Un factor importante que da forma al mercado actual es el número de casas para la venta. Y, si está considerando si poner o no su casa en venta, esa es una de las mayores ventajas que tiene usted en este momento. Cuando el inventario de casas es tan bajo, su casa se destacará, especialmente si tiene el precio correcto.
Pero hay algunas señales tempranas de que vendrán más casas para la venta. Según los últimos datos, las casas para la venta nuevas (los propietarios que acaban de poner su casa para la venta) están aumentando. Aquí hay un vistazo a por qué esto es digno de mencionar y lo que puede significar para usted.
Es bien sabido que el momento más ocupado en el mercado de la vivienda cada año es la temporada de compras de la primavera. Es por eso por lo que hay un aumento predecible en el volumen de casas para la venta nuevas durante la primera mitad del año. Los vendedores están anticipando eso y están aumentando para los meses en que los compradores están más activos. Pero, a medida que comienza el año escolar y se acercan los días festivos, el mercado se enfría. Es lo que se espera.
Pero esto es lo que es sorprendente. Según los últimos datos de Realtor.com, hay un aumento en el número de vendedores que ponen sus casas en venta hacia finales de este año de lo habitual. Un máximo a finales de año no es típico. Puede ver tanto la tendencia estacional normal como el agosto inusual en la siguiente gráfica:
Como explica Realtor.com:
“Si bien el inventario sigue siendo escaso, agosto fue testigo de un aumento inusual en las casas para la venta nuevas en comparación con julio, afortunadamente señalando un retorno en la actividad de los vendedores hacia la temporada del otoño…”
Si bien esto es solo un mes de datos, es lo suficientemente inusual como para notarlo. Todavía es demasiado pronto para decir con certeza si esta tendencia continuará, pero es algo a lo que querrá adelantarse si lo hace.
Si ha estado posponiendo la venta de su casa, ahora puede ser el punto óptimo para dar el paso. Esto se debe a que, si esta tendencia continúa, tendrá más competencia mientras espera más. Y si su vecino también pone su casa para la venta, significa que es posible que tenga que compartir la atención de los compradores con ese otro propietario. Si vende ahora, puede adelantarse y ganarles a sus vecinos.
Pero, incluso con más casas entrando en el mercado, el mercado todavía está muy por debajo de los niveles normales de suministro. Y, ese déficit de inventario no se revertirá de la noche a la mañana. La siguiente gráfica ayuda a poner esto en contexto, para que pueda ver la oportunidad que todavía tiene ahora:
En conclusión
A pesar de que el inventario sigue siendo bajo, no querrá esperar a que aparezca más competencia en su vecindario. Todavía tiene una oportunidad increíble si vende su casa hoy. Comuníquese con un agente en bienes raíces para explorar los beneficios de vender ahora antes de que más casas lleguen al mercado.